jueves, enero 30, 2014

Saint-Germain-des-près




Saint-Germain-des-près es probablemente el distrito más literario de París. A partir del final de la segunda guerra mundial, el barrio de Saint-Germain-des-Prés se convirtió en uno de los lugares más destacados de la vida intelectual y cultural parisina. Filósofos, escritores, actores y músicos se mezclaban en las brasseries y en los locales nocturnos donde el pensamiento existencialista cohabitaba con el jazz estadounidense.



Hoy en día, el barrio ha perdido en buena medida el prestigio intelectual del que gozaba en su época dorada, la de Jean Paul Sastre y de Simone de beavouir.Los edificios del siglo XVII han sido preservados, pero el cambio ya es patente.No lejos de allí se encuentra el café más antiguo de París, Le Procope, fundado en 1686. Decorado con mobiliario de los siglos XVII y XVIII. Las tiendas de moda, cada vez más lujosas, están sustituyendo poco a poco a las pequeñas tiendas y a las librerías, y Saint-Germain-des-Prés está entre los barrios residenciales más caros de París. Se encuentra en este barrio la Academié des Beaux-Arts  (Academia de Bellas Artes). Tal vez por la proximidad de esta última, la vocación artística de Saint-Germain-des-Prés no ha declinado, y sigue siendo el barrio de las galerías de arte por excelencia.

En Saint-Germain no solo se respira literatura en estos cafés plagados hoy día de bo-bos (bourgeoises bohèmes). Pequeñas calles y plazas del distrito han quedado inmortalizadas en novelas y son muchos los inmuebles que presumen de haber dado cobijo a los nombres más destacados de la literatura, como el 58 de la rue de Vaugirard, testigo de la pasión, aunque también de las peleas, entre Scott y Zelda Fitzgerald, o el cinco de la rue Saint Benoit, residencia de Marguerite Duras desde 1942 hasta su muerte, en 1996.





No hay comentarios:

Publicar un comentario