jueves, enero 30, 2014

La cuna








Lutecia, París como la llaman hoy en día. Según las tradiciones medievales, se dice que la patrona de París, Santa Genoveva, ayudo en la defensa de la ciudad cuando fue atacada por los hunos en en el 451 d.C .Los romanos pierden el predominio sobre París tras las invasión de los germanos alrededor del 508, estableciéndose el rey franco Clodoveo I. La ciudad empieza a construirse después de Clodoveo con los reyes capetos .
En 1190 Felipe II Augusto hizo levantar un muro alrededor de la margen derecha del río y una muralla defensiva que cerraba la margen izquierda en 1210, los grandes bulevares constituyen hoy lo que fue un muro en 1370 y para proteger París de los ingleses, Carlos V había rehabilitado la muralla defensiva de la orilla izquierda. La Bastilla al Este del Louvre defendía el flanco oriental





Debido a la guerra de los cien años, que enfrentó a británicos con parisinos, fueron los ingleses los que desde 1422 a 1439 estuvo la ciudad en su poder.El Hôtel de Ville junto a la renovación del museo del Louvre fueron obras de Francisco I en el siglo XVI. El desarrollo urbanístico fue interrumpido por las disensiones religiosas entre católicos y protestantes.
La paz volvió a París con el nuevo rey borbón Enrique IV, en 1594. la arquitectura clásica y el absolutismo fueron impuestos por los borbones y la nueva Roma se vio representada por plazas como la place des Vosges, nuevos puentes como el Pont Neuf y el palacio de Luxemburgo. 



La modernización la red de distribución de agua y la construcción de los Inválidos y los hospitales de Salpêtrière como también la iluminación las calles de París estuvo a cargo de Luis XIV. La plaza de la Concordia fue mandada a diseñar por su sucesor Luis XV. A lo largo de todo el siglo XIX la ciudad sufrió una gran inestabilidad política y fue el centro de las revoluciones de 1830 y 1848, lo que conllevo a Francia a grandes cambios políticos. otra muralla defensiva (hoy el bulevar périphérique) se erigió en 1848.



A comienzos de 1852 Napoleón III transformó radicalmente París. Los nuevos parques de Boulogne y Vincennes embellecieron las zonas oriental y occidental de la ciudad, y los nuevos bulevares facilitaron el acceso al centro de París. gran parte del centro de la ciudad fue incendiada por los comunards. Defendiendo la ciudad contra las tropas de la III República murieron en 187, 20.000 parisinos. La I Guerra Mundial marcó el comienzo de un periodo de decadencia urbana en París. Durante la ocupación alemana de II Guerra Mundial París soportó un fuerte asedio, pero sufrió pocos daños. La restauración del Louvre y en la construcción de un moderno teatro de ópera en la plaza de La Bastilla fueron el marco para la reconstrucción de la ciudad en 1980





El París «moderno» es el resultado de un vasto plan de remodelación urbana. Durante siglos, el corazón de la ciudad había sido un laberinto de estrechas calles y casas medievales, pero a partir de 1852, el Barón Hausmann hizo un gran plan urbanístico demoliendo gran parte para conformar amplias avenidas alineadas. Estos planes del segundo imperio, en muchos casos, están aún en vigor, ya que la ciudad de París impone desde entonces el llamado «alignement» 





No hay comentarios:

Publicar un comentario