jueves, enero 30, 2014

La ciudad como escenario y símbolo en el cine.

Recientemente pudimos volver ver a París en la gran pantalla gracias a Les Miserables. París ha sido el escenario de mas de 800 peliculas de Hollywood y tambien cuna de nacimiento gracias a los hermanos Lumiére, Meliés y Charles Pathé.

Clásicos como "Los tres mosqueteros", Alejandro Dumas, o "Nôtre Dame de París", de Victor Hugo, que fueron versionados por Hollywood ilustran cómo el primer cine estadounidense optó pronto por hacer de la capital francesa su decorado preferido

Ernst Lübitsch ya resumió lo que París era al principio para los grandes estudios de Hollywood: "hay el París de la Paramount y el París de la MGM. Y luego, claro está, el de verdad". Sofisticación y erotismo son dos palabras que describen bien el cine que rondaba los años treinta y cuarenta.

La pelicula un Americano en París es la pelicula que tiene como protagonista a la ciudad, impone a la ciudad a París como ciudad de la cultura por excelencia, ciudad de los impresionistas. A partir de entonces los cineastas estadounidenses se desplazan a París para rodar en los escenarios naturales y llegan a utilizar en sus películas, como en "Charada", elementos del cine más moderno hecho en la ciudad, como los de la "nouvelle vague".

Volviendo a la exitosa les miserables de la gran pantalla, hay que decir que tiene una gran historia real detras de este escenario. Les miserables tiene lugar entre 1832 y 1848. Se levantan barricadas por estudiantes por la protesta contra el ultimo rey Luis Felipe I .Napoleón III que fue el encargado de dar el proyecto al Barón Haussmann en el diseño de las calles de París.






Las grandes avenidas que se construyeron dificultaron mucho la reunión de estudiantes, ya que no se podían aglutinar, y quedaban mas dispersos que en las calles estrechas de antes. incluso se llego a retirar fachadas destruyendo muchisimas viviendas. A partir de entonces los barrios rebeldes empezaron a quedar apartados mediante canales artificiales.


Es en este momento es donde surge el nacimiento de de las estaciones de tren como du Nord, St Lazare, Lyon, Austerlitz que facilitaron el desembarco de tropas.





No puede pasar desapercibida tampoco Midnight in Paris de Woody Allen que gira en torno al barrio bohemio de Montmartre al igual que Amelié con una timida Audrey Tatou y sobre todo la pelicula estrella de este barrio: Moulin Rouge.





 En plena Belle époque, una burguesia ansiosa de emociones fuertes se entregó de lleno a la "joi de vivre" (alegría de vivir).En el barrio rojo de Pigalle, corria el 1900 y las preocupaciones no existen, el objetivo de la sociedad de aquel entonces era meramente la diversión. El Moulin Rouge se convirtió ademas en el tema central de la pintura post-impresionista por excelencia de Toulouse Lautrec






Y por último Julie y Julia, una historia de dos historias entrelazadas. La historia de cómo Julia Child descubrió su afición a la cocina, durante el tiempo que estuvo viviendo en París en 1950 y sobre como escribe y publica su propio libro de cocina.Y la historia de Julie Powell, la narradora. 

Julia llega a París de EE.UU y aprende a cocinar en la escuela de Le cordon Bleu. Su gran plato estrella llegara con su boeuf bourguignon. La interpretación de Julia es llevada a cabo por Meryl Streep autora de su libro de recetas que devorará la bloguera de Manhattan Julie Powell. 

El establecimiento original de donde Julia Child compraba sus utensilios de cocina E.Dehillerin sigue estando abierta desde 1820. Otro sitio relevante es el restaurante Le deux Magots donde Julia solía acudir a tomar café y que ademas se reunian intelectuales y pintores de la talla de Picasso,Camus,Simone de Beavouir o Hemingway.

Los soportales de Palais Royal otro restaurante que aparece en la pelicula Le Grand Vefour, existe desde 1784 donde Victor Hugo era uno de sus principales clientes y que a día de hoy sigue funcionando y donde los protagonistas de Midnight in Paris también visitan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario