jueves, enero 30, 2014

Palacios de Ópera




El Palais Garnier, también conocido como la Ópera Garnier o la ópera de París es una obra maestra arquitectónica que data del siglo XIX. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier tras ganar el concurso. Se considera como uno de los edificios mas antiguos y mejor conservados de toda París

Llevó unos 15 años construir el palacio que se encuentra en  9ème arrondisement. El palacio se inaugura el 5 de enero de 1875 por el presiendete de la Republica Mac-Mahon. El edificio estaba destinado a ser un teatro imperial.




Su estilo es monumental y está opulentamente decorado con frisos multicolores, mármoles ,columnas y estatuas.
El interior está adornado con terciopelo rojo, ninfas y querubines y también hojas doradas.


La araña del auditorio central pesa más de 2 toneladas y las pinturas de la cúpula pertenecen a Marc Chagall. El Palacio Garnier y sus cuevas subterraneas fueron elegidos por Gaston Leroux para situar la trama y personajes de su célebre Fantasma de la Opera, que ha dado lugar al musical y varias películas.


Las estatuas de los grandes compositores,como Beethoven, Mozart y Rossini,están junto a los de los dioses griegos. El uso de hojas de oro, las ninfas angélicas y los terciopelos característicos del estilo barroco. Su exuberancia decorativa, con su fachada barroca adornada con esculturas que reflejan los deseos de Napoleón III. El techo de la sala estará decorada en 1964 por el pintor Chagall. La ópera de París ha inspirado a otros edificios en el mundo, entre ellos el Teatro Juliusz Slowacki en Cracovia, Polonia, el Teatro Amazon de Manaus, Brasil y la Ópera de Hanoi en Vietnam.


Otro edificio de ópera emblemático es el Palacio de la Ópera de la Bastilla, inaugurado el 13 de julio de 1989, coincidiendo con los actos de celebración del bicentenario de la Revolución francesa.




La Ópera de la Bastilla se sitúa en la Plaza de la Bastilla, en el distrito XI, al este de París. Fue creada en 1982 como iniciativa del presidente François Miterrand, quien deseaba una ópera “moderna y popular” capaz de aligerar la programación de la Ópera Garnier.

Fue construida por el arquitecto Carlos Ott tras un concurso internacional en el que participaron cerca de 1700 arquitectos. Ocupa el emplazamiento de la antigua estación París-Bastilla. 

La Plaza de la Bastilla es un lugar simbólico de la historia de Francia, pues fue allí donde el 14 de julio de 1789 la población rebelde tomó la prisión Estatal de la Bastilla, marcando el inicio de la Revolución. La Ópera de la Bastilla es un escenario lírico de renombre internacional. 

La fachada de la Ópera es curva, transparente y plateada (está compuesta de cristal, materiales minerales y acero). El barrio que rodea la Ópera es uno de los más modernos de París, con una vida nocturna muy animada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario