jueves, enero 30, 2014

París a línea


Barrios de París:

El Barrio Latino (en francésQuartier Latin) es un barrio del centro de París que ocupa el Vº distrito y parte del VIº distrito. Se sitúa alrededor de la Universidad de La Sorbona, en la orilla izquierda del Sena.
El barrio debe su nombre a que durante la Edad Media los estudiantes hablaban el Latín como lengua académica, este era el distintivo del barrio parisino donde la población era eminentemente estudiantil. Desde ese entonces, sus calles hormiguean de estudiantes debido a la presencia de varias universidades y Grandes Écoles (Grandes Escuelas). La Sorbona se encuentra en la parte alta del barrio, sobre la llamada Montaña Santa Genoveva

El barrio y sus IMPRESCINDIBLES... :

Los Campos Eliseos, la historia comienza en 1640 con la plantación de una gran alineación de árboles en lo que posteriormente se convertiría en la avenida. 
El nombre de los Campos Elíseos procede de la mitología griega y designaba un lugar equivalente al Paraíso cristiano.


En 1724 la avenida adquirió su trazado actual y en 1994 se realizó una importante remodelación que mejoraría considerablemente su aspecto. En la actualidad constituye un importante espacio para los amantes de las compras, además de uno de los más preciosos parajes para pasear de toda la ciudad.
La avenida se encuentra dividida en dos partes que se pueden diferenciar fácilmente. La zona más baja de los Campos Elíseos, situada junto a la Plaza de la Concordia, se encuentra rodeada de jardines presididos por imponentes edificios como el Palacio del Descubrimiento, el Petit Palais y el Grand Palais.
La parte alta de los Campos Elíseos comienza en la Place de l’Etoile junto al magnífico Arco del Triunfo y está compuesta por tiendas de lujorestaurantes, cines y algunos grandes almacenes.
Al finalizar la Avenida de los Campos Elíseos, en el lado opuesto al Arco del Triunfo se extienden la Avenida de la Gran Armada y la Avenida de Charles de Gaulle que llevan hasta el Gran Arco situado en el moderno barrio de La Defensa, uno de los principales centros de finanzas de la Unión Europea.
Desde el Gran Arco se obtienen unas vistas sin igual de la Avenida de los Campos Elíseos.

Distritos del I al X
El I Distrito o arrondissement de París es también el más antiguo de todos. En este espacio de la ciudad también se fundó la ciudad romana de Lutetia (conquistada en 52 a.C.). El distrito está dividido en 4 barrios (Barrio de Saint-Germain-l'Auxerrois, Barrio de las Halles, Barrio del Palais-Royal, Barrio de la place Vendôme) y el Museo del Louvre, el Palacio de las Tullerías y La Conciergerie son los puntos turísticos más importantes de este distrito.
El II Distrito es el más pequeño de la ciudad. Se divide en el Barrio Gaillon, Barrio Vivienne, Barrio del Mail y el Barrio de Bonne-Nouvelle. En este distrito el turista puede encontrar el Palacio de la Bolsa de París, la Basílica Notre-Dame-des-Victoires y el Teatro Nacional de la Opéra-Comique.
El III Distrito es –en gran parte– un distrito residencial de un nivel adquisitivo alto, por lo que las tiendas que se encuentran en sus alrededores son lujosas. Los barrios Arts-et-Metiers, Enfants Rouge, Archive y Saint-Avoye conforman este distrito y los puntos turísticos importantes son el Museo Picasso, el Museo Carnavalet, el Archivo Nacional y la Plaza de la República.
El IV Distrito es también uno de los puntos más antiguos de la ciudad, que alberga a la Ile de la Cité y la Ile de Saint Louis. Aquí se encuentra el Hotel de Ville (el Ayuntamiento de París), la Catedral de Notre-Dame, la Plaza de los Vosgos y el Centro Pompidou, entre muchos otros sitios turísticos importantes.
El V Distrito de París es un distrito con una fuerte presencia turística y estudiantil, por albergar a La Sorbona (de la cual es parte la histórica Biblioteca de Santa Genoveva), el Barrio Latino y el Panteón de París. Se divide en los barrios Saint-Victor, del Jardin-des-Plantes, del Val-de-Grâce y de la Sorbonne.
El VI Distrito de la ciudad también alberga varias facultades de la Universidad de París, el Palacio y Jardines de Luxemburgo, la Iglesia de Saint Sulpice y el Pont Neuf (en español Puente Nuevo, el puente más antiguo de París).  Los cuatro barrios que dividen al distrito son el Barrio Saint-Germain-des-Prés, el Barrio Notre-Dame-des-Champs, el Barrio del Odéon y el Barrio de la Monnaie.
El VII Distrito alberga tres museos (Museo de Orsay, Museo del muelle Branly y el Museo Rodin), la Torre Eiffel y Los Inválidos (donde se encuentra enterrado Napoleón) y cuatro iglesias (Saint-François-Xavier, Saint-Thomas-d'Aquin, Saint-Pierre-du-Gros-Caillou y Saint-Louis des Invalides. La última se encuentra en el Palacio de los Inválidos). Los cuatro barrios del VII Distrito son: de Saint-Thomas-d'Aquin, de les Invalides, de l'École-Militairel y del Gros-Cailloud.
El VIII Distrito, que cuenta con los barrios de los Champs-Élysées, del Faubourg-du-Roule, de la Madeleine y l'Europe alberga al Palacio del Elíseo, el Arco del Triunfo, la Plaza de la Concordia y el Puente de Alejandro III.
El IX Distrito es una zona comercial, gracias a los históricos puntos de compras Galeries Lafayette y Printemps. También se encuentra la famosa Ópera Garnier. Los barrios Barrio Saint-Georges, de la Chaussée-d'Antin, del Faubourg-Montmartre y de Rochechouart dividen el distrito.
El X Distrito alberga a la Estación de París Norte (Gare du Nord) y la Estación de París Este (Gare de l’Est), importantes estaciones de tren de Europa. También hay cuatro iglesias: Iglesia de San Vicente de Paúl, Iglesia Saint-Laurent, Iglesia Saint-Joseph-Artisan y la Iglesia Saint-Martin-des-Champs.

Distritos del XI al XX
El XI Distrito de París no es conocido por tener mucha actividad turística. Fue un barrio de clase obrera en siglos pasados y hoy en día es un área de bares, discotecas y restaurantes. Sin embargo, cuenta con 2 iglesias (la Iglesia Saint-Ambroise y la Iglesia Sainte-Marguerite) y 3 plazas grandes (la Plaza de la Bastilla, la Plaza de la Nación y la Plaza de la República).
El XII Distrito cuenta con cuatro barrios: Bel-Air, de Picpus, de Bercy y de Quinze-Vingts. Es un distrito de mucha actividad empresarial, pero en los últimos años ha crecido la cantidad de habitantes. En este distrito se encuentra la Ópera de la Bastilla, la Estación de París Lyon (estación de trenes) y el Zoológico de Vincennes.
El XIII Distrito fue creado en 1860, como parte de la planificación para ampliar y reorganizar la ciudad. Fue un distrito obrero y hoy es un barrio empresarial y de habitación. Es conocido por su barrio asiático y por albergar la Biblioteca Nacional de Francia. Cuenta también con 8 iglesias católicas, 4 protestantes, 1 ortodoxa y 2 sinagogas.
El XIV Distrito cuenta con los barrios de Montparnasse, del Parque Montsouris, del Petit-Montrouge y de Plaisance. Es el distrito que alberga las Catacumbas de París y el Observatorio de París. Aquí también se encuentra el Cementerio de Montparnasse (creado en 1824) que alberga a varias personalidades importantes como a César Vallejo (escritor peruano) y Porfirio Díaz (presidente mexicano).
El XV Distrito alberga a la Torre Montparnasse (el edificio más alto de la ciudad) y la Estación de París Montparnasse (una de las seis grandes estaciones de trenes de París). Se divide en cuatro barrios: Barrio Saint-Lambert, Barrio Necker, Barrio de Javel y el Barrio de Grenelle.
El XVI Distrito es un distrito que alberga a 19 embajadas y 2 consulados. Aquí también se encuentra el Parc des Princes (estadio), sede del equipo de fútbol Paris Saint-Germain, el Stade Roland Garros, sede del torneo que lleva el mismo nombre, y el Stade Jean-Bouin, hogar del club de rugby Stade Francais París.
El XVII Distrito alberga el Palacio de los Congresos de París y el Parque Monceau. También alberga a 13 embajadas y 4 consulados.
El XVIII Distrito es conocido por albergar el famoso barrio artístico de Montmartre, donde se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón (Sacre Coeur). Aquí también se encuentra el famoso cabaret de la ciudad, el Moulin Rouge (abierto en 1889).
El XIX Distrito es el hogar del Conservatorio de París, una de las escuelas de música más importantes de Europa. También hay dos parques: el  Parc des Buttes Chaumont y el Parc de la Villette, donde se encuentra la Cité des Sciences et de l'Industrie, un centro para exposiciones científicas e industriales.
El XX Distrito cuenta con tres cementerios, uno de los cuales es el Pere-Lachaise, el más grande de París, donde descansan los famosos compositores Chopin y Rossini y muchas otras personalidades importantes de la historia. También es un distrito que se convirtió en el hogar varios inmigrantes desde el siglo XIX. Uno de los barrios chinos más grandes de París se encuentra aquí.


Ile de la cité

En el corazón de París, se encuentra la Ile de la Cité, lugar donde fue fundada la ciudad. Se encuentra en medio del río Sena y es una de las islas naturales del famoso río. Se dice que una tribu celta, los Parisii, se estableció en este lugar en el año 200 a.C., fundando la pequeña ciudad de Lutecia. Al ir creciendo y prosperando, capta la atención de Julio César, quién envía a sus tropas a conquistar la ciudad en el año 52 a. C., logrando la victoria.


Es en ese momento donde la ciudad adopta el nombre de Cité. Hoy en día, no se sabe con exactitud si los Parisii realmente se instalaron en la pequeña isla, pues es un área pantanosa, que se inunda fácilmente, pero sí se sabe que la ciudad de París comenzó en este punto, como una pequeña ciudad que se fue expandiendo a medida que se hacía más y más poderosa.
Hoy en día, se pueden apreciar aquí tres edificios de la época medieval: la Catedral de Notre Dame de París (una de las catedrales francesas más antiguas, construida entre los años de 1163 – 1345, famosa por su estilo gótico, obras de arte y artículos religiosos antiguos, su órgano Cavaille-Coll, sus gárgolas y su magnífica vista de la ciudad), la Sainte Chapelle (también un templo gótico construido por el rey San Luis de Francia en el año 1241 y finalizada en 1248, fue construida para albergar las reliquias del martirio de Jesucristo que el rey había obtenido de Balduino II, último rey de Constantinopla) y la Conciergerie (también conocido como Palais de la Cité, en español el Palacio de la Ciudad, que fue la residencia de los reyes de Francia durante los siglos X al XIV. Posteriormente, fue convertida en prisión en el año de 1392 y María Antonieta fue una de las prisioneras de la Conciergerie en 1793).

Ile de Saint Louis
La Ile de Saint Louis es la segunda isla de París, que se encuentra rodeada del río Sena (la otra isla es la Ile de la Cité), y se encuentra conectada al resto de la ciudad por medio de varios puentes: el Puente Saint Louis (construido entre 1968 y 1970 y une esta isla con la Ile de la Cité), el Puente de la Tournelle (que se construyó entre 1928 y 1930, une la isla con los distritos IV y V de la ciudad), el Puente Louis-Philippe, construido entre 1860 y 1862, y une el barrio de Notre-Dame con el de Saint-Gervais), el Puente Marie (monumento histórico construido entre 1614 y 1635, que une la isla con la orilla derecha del río) y el Puente de Sully (también une los distritos IV y V, constuido entre 1893 y 1897).


A diferencia de la Ile de la Cité, esta isla no fue poblada sino hasta el siglo XVII, siendo utilizada –hasta entonces– por los granjeros de las cercanías para llevar a pastar a sus animales de granja y como almacén de madera. No fue sino hasta los reinados de Enrique IV (1553 – 1610) y de Luis XIII (1601 – 1643) que se empezó una planificación urbana de la pequeña isla. La isla ha cambiado muy poco desde la urbanización a la que fue sometida en el siglo XVII, pero si se construyeron cuatro puentes en el siglo XIX para la mejor comunicación con la isla

La Defénse
Probablemente, esta no es una de la zona a la que van la mayoría de turistas por ser completamente diferente al centro de París. De hecho, no se encuentra exactamente en París, sino al oeste de la ciudad, en los municipios de Puteaux, Courbevoie y Nanterre, pero por su cercanía a la ciudad (se llega en menos de 10 minutos por metro), muchos lo consideran una zona de París. Esta zona es el principal centro de negocios de Francia, y en esta zona el movimiento económico es tal, que produce igual o más que algunos países enteros. Es un área de rascacielos modernos y centros comerciales.


Esta zona recibe su nombre la escultura La Défense de París, de Louis-Ernest Barrias, inaugurada en 1883. El artista se inspiró en los soldados que defendieron la ciudad en 1870, durante la Guerra franco-prusiana. Los turistas que visitan La Défense generalmente buscan los centros comerciales. Es un buen lugar para hacer compras pues los precios, en muchos casos, son menos elevados que los de los comerciales de lujo de París, aunque hay un par de cosas interesantes en esta zona además de sus centros comerciales y sus edificios modernos.

Le Marais
La zona de Le Marais se encuentra entre los distritos III y IV de París, una zona que en algún tiempo fue pantanosa y de terreno poco práctico para la construcción, es hoy un barrio que atrae a miles de turistas y parisinos diariamente. El motivo de su popularidad es las tiendas exclusivas que alberga el barrio, que llama la atención de clientes adinerados de todo el mundo, además de ser un popular barrio gay desde los inicios de los 80’s. El barrio reúne lo mejor de varios mundos, creando una identidad propia.



Hay varios edificios interesantes e importantes en este barrio, empezando por el Hotel de Ville, que ha funcionado como sede de la municipalidad de París y sus instituciones (la oficina del alcalde de París se encuentra en este edificio desde 1977)desde 135. Hoy en día, el edificio también es utilizado para celebrar recepciones importantes de la ciudad y ofrecer eventos culturales al público, como exposiciones de pintura y fotografía. El barrio cuenta con tres palacios construidos en épocas medievales, uno de los cuales es el Hotel de Sens, construida entre 1475 y 1507, inicialmente fue la residencia de los arzobispos de Sens y posteriormente, la habitaron familias importantes como los Borbones y los de Guise.

Barrio de Montmartre
La colina de 130 metros conocida como Montmartre, se encuentra en el XVIII Distrito de París, y millones de turistas la visitan por la bella Basílica del Sacre-Coeur, por la iglesia más antigua de la localidad, Saint Pierre de Montmartre y por la Place du Tertre, cede de varios artistas y cafeterías. Esta colina fue escenario del desarrollo del impresionismo, movimiento artístico que cambio la percepción de lo que era el arte en ese tiempo. Además, en una pequeña capilla de esta localidad se fundo la orden de los Jesuitas en 1534.



Cuando Napoleón III decidió re-planificar la ciudad, Montmartre quedó fuera de los límites de la ciudad, y como resultado de esto, el área quedo libre de los impuestos de París. Por eso, en el siglo XIX, esta se volvio un área popular, y aparecieron los famosos lugares de entretenimiento como el Moulin Rouge y Le Chat Noir. También, durante ese tiempo, varios artistas con ideas nuevas se instalaron en los edificios de Montmartre, formando asociaciones artísticas y apoyándose mutuamente. Allí nació el impresionismo.
Hoy en día, la Basílica del Sacre-Coeur es uno de los motivos principales de la visita de miles de turistas (su estructura y la impresionante vista que tiene llama mucho la atención), 


sin embargo, en Montmartre también se encuentra el Espace Dalí (un pequeño museo que expone las obras del artista), la casa de Dalida (la última residencia de la cantante y actriz egipcia, que vivió en Francia durante la mayor parte de su carrera), la casa de Erick Satie (la residencia del compositor y pianista francés), el Museo de Montmartre (dedicado a la historia de la colina y los artistas que residieron allí) y el Cementerio de Montmartre (varias personas famosas se encuentran aquí, como el artista Edgar Degas y la cantante Dalinda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario