Ésta estrategia de auto-venderse las ciudades, es más bien conocida como :
Citymarketing.
Este es un instrumento de
política pública local que establece la creación de ideas, productos o
servicios humanos, así como las formas de comunicación y comercialización para
proyectar sus recursos y cualidades como ciudad, logrando su satisfacción y la
de sus clientes.
El ‘city marketing’ es una filosofía de gestión urbana en la que se deben implicar todos los agentes sociales.
En los años 90 se instaló entre la agenda de
los gobiernos de las ciudades el objetivo de desarrollar marcas de ciudades
poderosas y con capacidad para impactar en la imagen gestada entre los
potenciales inversores, visitantes o nuevos residentes de esas ciudades.
Tener
una marca y un valor de marca de alto impacto era un componente esencial en
todos los planes de marketing de ciudades.
La marca se transformaba en un bien
patrimonial público y se concebía como un servicio prestado por la gestión gubernamental.
Se considera a la marca como un
constructo sociohistórico y al diseño de marcas de ciudades como un
proceso de creatividad ciudadana, de producción simbólica de carácter social, y
como un potenciador de las posibilidades de inserción competitiva en el sistema
urbano mundial.
Específicamente, se presentarán un conjunto de métodos
destinados a la generación de campos creativos sinérgicos: los eventos de
intervención de grandes grupos (large group intervention) para el diseño de
signos de identidad urbana.
La utilización de técnicas especificas como el marketing de ciudad, en
la gestión de la imagen,
la infraestructura y los atractivos naturales de la ciudad se convierte en una
herramienta indispensable para dar solución a los problemas actuales y
enfrentar los desafíos futuros en materia de destinos turísticos.
"Las ciudades y regiones deben hacer aquello que el mundo
empresarial viene realizando hace mucho tiempo con la formulación de
estrategias de Marketing estratégico, deben "diseñarse a si mismas como un
sistema
que puede absorber las dificultades y adaptarse rápidamente a nuevos
desarrollos y oportunidades"
Para Elizagarate , la aplicación del «marketing de ciudades»
implica:
1.- La incorporación de la filosofía
del marketing en la planificación de la ciudad, significa orientar dicha
planificación a las exigencias de su público objetivo (ciudadanos,
inversores, empresas, potenciales residentes) de forma permanente, adaptando
los servicios
de la ciudad a las necesidades de estos, fortaleciendo su atractivo frente a
otras ciudades y consecuentemente, mejorando su posición competitiva
frente a otras ciudades.
2.- El desarrollo de la metodología
de planificación del marketing estratégico aplicado a las ciudades. De
manera que se desarrollen estrategias que permitan alcanzar los objetivos
propuestos con el menor coste en recursos para la ciudad. Esta metodología
permite descubrir nuevas oportunidades y alcanzar una mayor rentabilidad
social para sus ciudadanos, lo que proporciona a su vez una ventaja
competitiva para la ciudad.
3.-La utilización de técnicas que permitan medir el impacto de las
actuaciones urbanas para analizar la percepción
e imagen que los ciudadanos tienen de sus barrios, o del conjunto de la
ciudad, utilizando los resultados obtenidos como guías para nuevas actuaciones.
4.- La creación de un conjunto de indicadores
que permitan comparar la evolución
de las ciudades en ámbitos sociales, económicos y ambientales, para realizar
una evaluación competitiva con la que detectar las posibles correcciones que
garanticen el desarrollo sostenible de la ciudad.
5.- El fomento del atractivo de la ciudad desde una perspectiva
integradora del comercio,
ocio y turismo urbano, entendiendo la ciudad como un espacio que ofrece a sus
ciudadanos los elementos necesarios para la relación social, comercial,
cultural, de ocio y entretenimiento, integrados de forma natural.
7.- El desarrollo de una política de distribución
de la ciudad, basada en actividades de comunicación
interna y externa como parte del plan estratégico de marketing, para
difundir los mensajes y características de la ciudad entre el público objetivo.
8.- Finalmente, el diseño de unos mecanismos de control que permitan
realizar un seguimiento de los resultados obtenidos y de esta manera
compararlos con los objetivos previstos.
A lo que nosotros añadimos:
9.- Promover la reflexión comparativa con un abordaje interdisciplinario
y con la participación de la mayor cantidad de actores sociales a fin de
desarrollar respuestas adecuadas al tiempo y lugar antes que la adopción
modelos existentes por el solo hecho de parecer exitosos.
10.-Promover la participación
ciudadana profundizando, ensanchando y mejorando el funcionamiento
del modelo democrático antes que la aplicación de modelos representativos
tradicionales o falsamente participativos. Quedando como responsabilidad
de los gobiernos locales abrir los instrumentos de planeamiento, de gestión y
de asignación y rendición de cuentas
para que la sociedad pueda recuperar su auto-confianza.
11.- Fortalecer, en el diseño de la planificación estratégica, la
cultura local antes que la incentivación de los "valores globales" y
la homogenización de las culturas.
Lo que vende, el marketing Parísino
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